La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido a Israel que libere a 23 diputados palestinos presos, en el marco de las conversaciones que mantienen en Ammán desde principios de año con el fin de reactivar el proceso de paz estancado desde septiembre de 2009.

Representantes palestinos e israelíes celebraron el sábado su cuarto encuentro bilateral en la capital jordana, informaron a Efe fuentes de la OLP, que anunciaron que hoy volverá a haber una nueva reunión.

"En la reunión, la OLP entregó a los israelíes una carta, de la que se dio una copia a los representantes del Cuarteto y Jordania, en la que se condenaba la reciente detención (por parte del Ejército israelí) del diputado de Hamás, Aziz Dueik, y se exigía su inmediata liberación", explicó la fuente.

La misiva insta, además, a Israel a "liberar a todos los presos políticos palestinos y, en especial, a los 23 miembros del Consejo Legislativo Palestino, incluidos (el líder de Al Fatah) Marwan Barguti y (el líder del Frente Palestino de Liberación Popular), Ahmed Saadat, y a los 139 presos que deberían haber sido liberados tras los Acuerdos de Oslo", añadió.

Los plazos

Los encuentros entre israelíes y palestinos se aceleran días antes de que transcurra el plazo fijado por el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) para que las partes pongan sobre la mesa sus propuestas sobre dos de los principales asuntos que deben resolver: seguridad y fronteras.

El plazo de entrega de las propuesta al Cuarteto, que trata desde hace meses de impulsar el regreso a la mesa de negociación es el próximo jueves 26, si no existen cambios de última hora.

"No hay ninguna posibilidad de regresar a las negociaciones mientras Israel no paralice por completo la ampliación de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este", señaló ayer a la agencia Efe un portavoz palestino en Cisjordania, que añadió que, de no hacerlo antes de que finalice la semana, "la OLP interpretará que Israel dice No a la vía de la negociación", explicó.