Los colegios electorales en Taiwán cerraron hoy a las 16.00 horas (8.00 GMT) en la jornada de votación de las reñidas elecciones presidenciales y legislativas, sin que se registraran incidentes de importancia.

A la espera de cifras oficiales, la Comisión Electoral estimó que la participación hoy podría llegar a ser muy alta, de hasta el 80 por ciento, entre los 18 millones de taiwaneses llamados a las urnas.

Unos 500 taiwaneses que trabajan en China y que tenían previsto votar no pudieron hacerlo debido al cierre del Aeropuerto de Taichung, en el centro de la isla, que impidió su llegada.

En las elecciones presidenciales compiten el actual mandatario Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang (KMT), la presidenta del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) Tsai Ing-wen y el exdirigente del KMT James Soong.

En las legislativas, 11 partidos compiten por los 113 escaños, de los que 79 se eligen directamente y el resto se asignan a las listas de los partidos en proporción al número de votos recibidos.

En los anteriores comicios presidenciales del 2008, Ma Ying-jeou, con el 58,45 por ciento de los votos, derrotó al candidato del PDP, Frank Hsieh, que obtuvo el 41,55 por ciento, mientras que en las legislativas, celebradas separadamente, el KMT consiguió 81 de los 113 escaños y el PDP sólo 27.