El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió ayer en la necesidad de un acuerdo entre la banca privada y el gobierno griego sobre la quita del 50% del valor de los bonos griegos "para asegurar la sostenibilidad de su deuda", después de que concluyese sin éxito una reunión clave en Atenas.

"Es importante que las negociaciones lleven a un acuerdo del sector privado y Atenas que, junto con los esfuerzos del sector oficial, aseguren la sostenibilidad de la deuda", indicó una fuente del FMI en un breve comunicado.

La respuesta del Fondo, que forma parte de la llamada "troika" -junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- que respalda el paquete de ayuda financiera a Grecia, se produjo poco después de que Atenas y la banca privada anunciasen que no habían alcanzado ayer un acuerdo y que retomarían las conversaciones el próximo miércoles.

"Estamos deseando que se retomen las negociaciones entre Grecia y sus acreedores", agregó el FMI.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a los bancos y aseguradoras que poseen la mayor parte de la deuda griega, anunció que no ha habido una respuesta suficiente de todas las partes para cerrar un canje de bonos, aunque reconoció que el gobierno griego estaba realizando esfuerzos.

La condonación de una parte de la deuda griega es uno de los pilares principales del segundo programa de rescate anunciado el pasado octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) por valor de 130.000 millones euros.