Los negociadores israelíes y palestinos se encontrarán de nuevo cara a cara el próximo lunes, 9 de enero, en Amán (Jordania), anunció hoy la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.

En la reunión participarán de nuevo los negociadores jefe palestino, Saeb Erekat, e israelí, Izhak Moljo, que se reunieron este martes cara a cara por primera vez en 16 meses, precisó Nuland en su conferencia de prensa diaria.

"Se encontrarán directamente y lo harán bajo el patrocinio de los jordanos, y particularmente de su ministro de Asuntos Exteriores, (Naser) Yudeh", añadió la portavoz, que se mostró "alentada de que ambos estén dispuestos a sentarse a la mesa" negociadora.

"Esperamos que este proceso en el que las partes se encuentran directamente continúe más allá del lunes 9", señaló.

Nuland calificó el miércoles de "constructiva" la reunión de esta semana en Amán, un encuentro preliminar impulsado por el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU), en el que israelíes y palestinos debían exponer sus puntos de vista sobre fronteras y seguridad.

En ese encuentro, las partes acordaron celebrar una serie de reuniones en febrero bajo los auspicios de Jordania, según anunció el ministro de Exteriores de ese país.

El Cuarteto pretende obtener progresos sustanciales en el proceso de paz antes de julio de 2012, y alcanzar un acuerdo definitivo antes de que acabe el año.

La Autoridad Nacional Palestina se retiró de las últimas negociaciones directas de paz, en septiembre de 2010, después de que Israel rechazase prorrogar una moratoria en la construcción de asentamientos, un tema que hoy continúa siendo prioritario para Ramala.