El Partido Republicano de EEUU aparece fragmentado en sus primarias entre los moderados que apoyan a Mitt Romney, ganador en Iowa, los conservadores cristianos que se decantan por Rick Santorum y los que siguen al ultraliberal Ron Paul, según una encuesta divulgada hoy por The Washington Times.

El exgobernador Romney sigue dominando los apoyos en busca de la candidatura presidencial republicana para los comicios de noviembre, aunque el exsenador Santorum ha pasado del 3 al 10 por ciento ante las primarias de Nuevo Hampshire del próximo martes, añade el sondeo realizado por la firma John Zogby tras las asambleas populares del martes en Iowa.

Romney recibe un 38 % de simpatías, seguido por el legislador Ron Paul, con un 24 %, y Santorum aparece en tercer lugar, con 10,8 %.

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich obtiene un 9,1 % de los apoyos en la encuesta, mientras que el exgobernador de Utah Jon Huntsman, el 8 %.

Romney se impuso en Iowa con apenas una diferencia de ocho votos sobre Santorum, aunque ambos lograron un 25 % del voto popular.

Sin embargo, la sorpresa de la noche la dio Santorum, quien en las últimas dos semanas aumentó su presencia y popularidad en Iowa.

La importancia de los "caucus" de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire -las primeras de la nación en el ciclo electoral- se debe a que sólo el más fuerte sobrevive y logra aumentar su atención mediática, recaudación de fondos e impulso para la siguiente etapa.

"Romney podría consolidar su apoyo en Nuevo Hampshire, pero por supuesto hay mucho espacio para una sorpresa (...). Romney no logra sacudirse el problema de percepción sobre su autenticidad", dijo en rueda de prensa Zogby, cuya firma se especializa en encuestas electorales desde la década de 1990.

La crisis económica ha aumentado la frustración entre los votantes y Romney, un hombre con una gran fortuna, tiene el problema fundamental de no conectar con el ciudadano de a pie, según Zogby.

"Necesitamos ver a un Romney con defectos (...), algo que conecte su experiencia con la experiencia del ciudadano común y corriente", insistió el directivo de la encuestadora.

El sondeo subraya, por otra parte, que el 58,4 % de los votantes que se identifican con el movimiento ultraconservador "Tea Party" está dispuesto a apoyar a un candidato que, aunque no defienda todas sus causas, pueda sobre todo desbancar al presidente Barack Obama, candidato demócrata a la reelección.

Preguntado sobre el apoyo latino hacia un candidato republicano, Zogby afirmó que aunque hay cierto desencanto con Obama entre los votantes hispanos, eso "no se traduce en una gran simpatía hacia el Partido Republicano".

La encuesta de Zogby se realizó el miércoles entre 498 votantes que piensan acudir a las primarias de Nuevo Hampshire y tiene un margen de error de más/menos 4,5 puntos porcentuales.