El presidente alemán, Christian Wulff, rechazó hoy hacer público el contenido de un mensaje suyo al buzón de voz del director del diario "Bild" Kai Dieckmann, con el que quiso evitar o aplazar la publicación de un artículo sobre un polémico crédito y que ha terminado poniéndolo bajo presión.

Según informó la presidencia, Wulff considera que haberse disculpado con Dieckmann por la llamada es suficiente.

En una carta dirigida a Dieckmann y difundida hoy por la presidencia, Wulff le pide que no haga público el contenido de la llamada.

"Recientemente me he disculpado personalmente con usted y usted aceptó mis disculpas, lo que agradezco. Creo que con eso el tema está zanjado y que debemos dejar así las cosas", indica Wulff en la misiva.

El "Bild" había pedido autorización para publicar la llamada que quedó grabada en el buzón de voz de Dieckmann.

Entre Wulff y el "Bild" hay dos versiones distintas sobre el contenido de la llamada: mientras el presidente asegura que pidió aplazar un día la divulgación de la información para poder dar su versión antes de la misma, el diario señala que la intención fue impedir la publicación del artículo.

En la carta, Wulff reitera sus disculpas a Dieckmann y reconoce que sus palabras -"pronunciadas en medio de una especial situación emocional"- fueron un grave error e incompatibles con su cargo, pero agrega que estaban dirigidas al periodista y a nadie más, por lo que rechaza su publicación.

Wulff también expresa su extrañeza por que parte de su mensaje a Dieckmann haya sido divulgado por medios distintos al "Bild".

El presidente, según las versiones difundidas, habría dicho a Dieckmann que la publicación del artículo que lo comprometía por hechos ocurridos cuando era primer ministro del estado federado de Baja Sajonia sería una "declaración de guerra".

El popular "Bild" fue el primero en divulgar el caso del préstamo que Wulff recibió en 2008 por 500.000 euros para una vivienda unifamiliar.

Wulff explicó primero que el dinero le fue prestado por la esposa de un empresario amigo, Egon Geerkens, a lo que siguió un reguero de informaciones, tanto de "Bild" como del semanario "Der Spiegel" y del "Süddeustche Zeitung", con nuevas revelaciones.

Salió así a relucir una larga lista de vacaciones pasadas por Wulff en España, Italia y otros lugares, entre 2003 y 2010, aún como "barón" de Baja Sajonia, a invitación de empresarios locales.

Asimismo se conoció que el préstamo de los Geerkens, que los abogados de Wulff admitieron a posteriori que habían negociado los dos hombres, fue liquidado con un crédito, también en términos ventajosos, de un banco público del "Land" (estado federado) de Baden-Württemberg.

Finalmente, dos días antes de Navidad y en medio de fuertes presiones, Wulff compareció públicamente para pedir disculpas por no haber "procedido con rectitud" respecto al crédito, al no haber informado de éste cuando fue requerido a hacerlo, en 2009, por la cámara regional de Baja Sajonia.