España ha aportado 20 millones de euros para el pago de salarios en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) este mes de diciembre, una suma que se ha tramitado a través del mecanismo Pegase de asistencia europea.

La ayuda española forma parte de un paquete de 47,7 millones que la UE transferirá hoy a la ANP para que esta pueda afrontar los salarios y pensiones del mes de diciembre, informa un comunicado de la Oficina de Representación europea en Jerusalén.

"El continuado apoyo financiero de la UE a la ANP subraya la confianza de Europa en las instituciones palestinas y en su capacidad para ofrecer servicios públicos esenciales", refiere el comunicado.

El paquete global para 85.000 funcionarios palestinos ha sido aportado por la Comisión Europea (26,2 millones de euros), y los gobiernos de España (20 millones), Irlanda (1 millón) y Luxemburgo (medio millón).

John Gatt-Rutter, representante europeo en funciones, agradeció a los tres gobiernos sus ayudas y su confianza en el mecanismo de financiación PEGASE.

Se trata de un mecanismo creado en 2008 por la Unión Europea para canalizar su asistencia a los palestinos y apuntalar las instituciones que deberán sustentar en el futuro un estado independiente.