El vicesecretario de Estado de EEUU para Asia Pacífico, Kurt Campbell, instó hoy a las dos Coreas a mejorar sus relaciones para que Corea del Norte pueda estrechar lazos con la comunidad internacional, informó la agencia local Yonhap.

Campbell llegó hoy a Seúl para abordar con altos funcionarios surcoreanos la actual situación en Corea del Norte, marcada por el proceso de transición al poder de Kim Jong-un, tras la muerte de su padre Kim Jong-il el pasado 17 de diciembre.

"Creemos que un componente esencial para la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y la comunidad internacional debe ser una mejora en las relaciones Norte-Sur", expresó el funcionario estadounidense, que se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan.

Campbell reiteró la alianza entre EEUU y Corea del Sur ante la nueva coyuntura en Corea del Norte, que anunció los pasados días que dará continuidad a las políticas de Kim Jong-il, marcadas por el aislamiento y la prioridad del sector militar, tras nombrar a Kim Jong-un "líder supremo" del país.

"En todas nuestras reuniones he confirmado el mayor compromiso posible de EEUU con la alianza duradera entre EEUU y la República de Corea (Corea del Sur) y la determinación de estar alineados lo más estrechamente posible, ya que afrontamos juntos la transición a un nuevo liderazgo en Corea del Norte", declaró.

Campbell, que partirá mañana a Tokio, también con el propósito de abordar la situación norcoreana, destacó la estrecha coordinación que mantienen EEUU, Corea del Sur y Japón y manifestó su deseo de celebrar una reunión trilateral en Washington "en una fecha próxima".

El vicesecretario de Estado estadounidense, que ayer visitó Pekín, remarcó en Seúl que ha solicitado a las autoridades chinas que insten a la "contención" a Pyongyang, al amparo de los lazos que unen a ambos países.

La situación en Corea del Norte parece haberse estabilizado y la transferencia de poder se está realizando aparentemente sin problemas a pesar de la delicada situación económica el país.

No obstante, Corea del Sur y sus aliados temen la posibilidad de que se genere algún tipo de inestabilidad en el futuro en Corea del Norte, o de que el nuevo "líder supremo" Kim Jong-un pueda recurrir a provocaciones militares para consolidar su liderazgo.

Ambas Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio en vez de un tratado de paz.