Pese a que el grupo de observadores continúa en territorio sirio, activistas opositores han denunciado que las fuerzas de seguridad siguen teniendo vehículos blindados en las calles de varias ciudades, a la vez que han anunciado la muerte de tres personas en Homs y de otras dos en Deraa y Hama a manos del régimen este mismo miércoles.

Grupos de opositores en las ciudades de Idlib, en el norte, en Homs, centro y Deraa, en el sur, han indicado que el Ejército ha escondido blindados en refugios subterráneos y reemplazado los tanques por vehículos blindados azules que dicen pertenecen a la Policía y están preparados para actuar contra los manifestantes.

Precisamente, la misión de observación de la Liga Árabe llegó a Siria hace una semana para comprobar si Damasco está cumpliendo con el plan propuesto por esta organización y que contempla la retirada del Ejército de las ciudades, la liberación de los detenidos desde que comenzaron las protestas y el inicio de un diálogo con la oposición en el marco del plan propuesto para acabar con la represión.

Asimismo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, había señalado este lunes en El Cairo que los observadores habían informado de que las fuerzas gubernamentales se habían retirado de las zonas residenciales y había afirmado que la misión estaba garantizando el fin del baño de sangre y había logrado la liberación de unos 3.500 detenidos.

Sin embargo, vídeos colgados en Internet por activistas muestran vehículos blindados escondidos detrás de altas vallas, si bien no es posible confirmar la veracidad de los mismos, ya que el régimen de Bashar al Assad no permite la entrada en el país de periodistas extranjeros.

"No estamos viendo que se libere a detenidos o una verdadera retirada de la presencia militar en las calles", ha afirmado Rami Abdelrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. "Los tanques del Ejército han sido sustituidos por vehículos blindados de transporte de la Policía que todavía tienen la capacidad de disparar armamento pesado", ha precisado.

LOS OBSERVADORES VISITAN LA PRINCIPAL CÁRCEL DE HOMS

Por otra parte, el grupo de la Liga Árabe ha visitado la principal prisión de Homs, uno de los focos de las protestas contra Al Assad que comenzaron en marzo. Allí han sido recibidos al grito de "libertad" y "el pueblo quiere la caída del régimen", según los activistas, que citan mensajes filtrados por los reclusos de la prisión.

"Las fuerzas de seguridad trasladaron a algunos de los detenidos pero las cifras son tan grandes que no podrían moverlos a todos", ha explicado Abu Rami, un activista de Homs. "Trasladaron a algunos detenidos a bases militares y se llevaron a los que tenían problemas de salud", ha precisado.

En virtud del acuerdo para permitir la entrada de los observadores, la misión no puede entrar en las instalaciones militares. La semana pasada, la ONG Human Rights Watch había denunciado que las fuerzas de seguridad estaban trasladando prisioneros a instalaciones militares para evitar a los observadores. ENTRE LA CIFRA DE FALLECIDOS DE ESTE MIÉRCOLES HAY UN NIÑO

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos afirman que podría haber más de 30.000 personas detenidas y las cifras ofrecidas por activistas de muertos desde que llegaron los observadores hablan de entre 130 y 390 personas. Según la ONU, más de 5.000 personas han muerto desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo.

A esta última cifra de muertos emitida por la ONU, se suma hoy la de al menos tres personas que murieron este miércoles en Homs y otras dos en Deraa y Hama a manos de las fuerzas de seguridad del régimen, según denunciaron los Comités de Coordinación Local.

"El número de mártires en Siria ha aumentado a cinco, tres en Homs, uno en Deraa y otro en Hama", aseguraron los Comités en su cuenta de Facebook. Precisamente, en Homs se ha registrado "el martirio del niño Omar Haitham Al Tadmwri, de 16 años de edad, muerto a manos de los francotiradores en el barrio de Al Qarabis", agregaron.

LA REUNIÓN PREVISTA PARA EL SÁBADO, FINALMENTE SE CELEBRARÁ EL DOMINGO

Así las cosas, la reunión del comité de ministros de Exteriores de la Liga Árabe sobre el país sirio, prevista para el sábado, tendrá lugar el domingo debido a la celebración de la Navidad Ortodoxa en El Cairo, según informó este miércoles la cadena de televisión Al Yazira.

El objetivo del encuentro es discutir el informe preliminar de los observadores enviados a Siria para comprobar el cumplimiento del plan de paz al que se comprometió Damasco, según informaron fuentes del organismo panárabe este martes. A la reunión asistirán el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, y los ministros de Exteriores de Egipto, Sudán, Argelia, Qatar y Omán, añadieron.

Según aclaró Elaraby, la Liga Árabe informará en la reunión sobre la primera semana de trabajo de los observadores que han visitado algunas zonas de Damasco y las ciudades más afectadas por la represión como Homs, Hama, Deraa o Idlib, y decidirá si hace falta desplegar más. Además, Elaraby precisó que hay 70 observadores trabajando en seis ciudades y otros 30 llegarán próximamente.