La crisis en Siria y los últimos enfrentamientos tribales en Sudán del Sur centrarán durante este mes los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció hoy el embajador de Sudáfrica, Baso Sangqu, presidente de turno de ese órgano.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU aprobaron hoy el programa de trabajo previsto para este mes, en el que la crisis siria tendrá un papel destacado con la celebración de una sesión el próximo 10 de enero en la que recibirán un informe del Departamento de Asuntos Políticos.

El embajador Sangqu detalló en rueda de prensa en la sede de la ONU que la sesión se celebrará cuando empiecen a conocerse los primeros detalles sobre la misión de observadores de la Liga Árabe que se encuentran en el país árabe y tienen previsto dar a conocer este fin de semana una primera evaluación de su visita.

El presidente de turno del Consejo subrayó que está sobre la mesa una propuesta de resolución al conflicto sirio, pero los países que la patrocinan se están dando tiempo "para considerar todos los elementos", por lo que seguirán a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones.

En todo caso, el embajador Sangqu insistió en que los quince miembros del Consejo coinciden en resaltar la importancia de la misión de la Liga Árabe y muestran su apoyo a los observadores, y en nombre de su país dijo que espera que la reformas anunciadas por el régimen de Bachar al Asad se implementen "en su totalidad".

"Todo lo que pueda hacer en estos momentos la Liga Árabe es muy bienvenido y si se puede hacer algo mientras tanto para frenar los asesinatos y las violaciones de derechos humanos (...)", añadió el representante sudafricano, quien invitó a esperar por las primeras conclusiones de la misión de observación.

Los trabajos del Consejo de Seguridad comenzarán mañana con una sesión sobre Sudán del Sur en la que se espera que el secretario general informe a ese órgano sobre los esfuerzos de la ONU para aliviar las tensiones en la zona tras el recrudecimiento de los enfrentamientos tribales.

"Sabemos que el presidente (sursudanés, Salva Kiir) sigue trabajando para encontrar una solución al conflicto y esa es la actitud que hace falta", afirmó el embajador sudafricano, en referencia a los últimos choques tribales entre las comunidades Murle y Lou Nuer.

También anunció que el 11 de enero se celebrarán consultas sobre Somalia durante una sesión abierta en la que intervendrán una delegación de la Unión Africana (UA) y en la que se espera que se aborde su petición para ampliar en más de 5.000 soldados la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Por otro lado, el presidente de turno del Consejo dijo que en las últimas 24 horas ha mantenido consultas con representantes de todos los Estados miembros del órgano, incluido EEUU, y que en ningún momento le informaron sobre si la Casa Blanca planea iniciar negociaciones con los talibanes en el exterior.

En cuanto al conflicto palestino-israelí, anunció que habrá un "vivo debate" el 24 de enero y confirmó haber recibido una carta en la que se denuncia que el año pasado Israel fue objeto de 40 ataques con cohetes, misiva que ha trasladado al resto de miembros del Consejo, de quienes dependerá decidir si se aborda la cuestión.

El embajador sudafricano añadió a ese respecto la "frustración" del Consejo en los últimos meses por no poder responder "no solo esa carta, sino también sobre los asentamientos, sobre las negociaciones que mantienen las partes y la falta de acuerdos para una resolución del conflicto".

Libia también estará en la agenda de trabajo del Consejo el 25 de enero, con nuevas consultas en la que se espera la presencia de un representante de las autoridades de Trípoli.

Además, las implicaciones sobre la crisis de Costa de Marfil en el Sahel se abordarán el 26 de enero.