Estados Unidos mantendrá al menos hasta mediados de 2013 sus tropas en la exprovincia serbia de Kosovo, independiente desde febrero de 2008, según aseguró hoy ante la prensa kosovar el coronel estadounidense Jeffrey J. Liethen.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión "TEM", Liethen dijo que la actual brigada estadounidense será reemplazada en junio próximo por otra que se quedará hasta junio de 2013.

"Esto es lo que sé con toda seguridad", aseveró el militar estadounidense.

En los últimos días se había rumoreado en Kosovo acerca de un repliegue estadounidense este mismo año.

El Ejército norteamericano tiene estacionados en Kosovo a 745 soldados, concentrados en las bases de Bondsteel y Nothing Hill.

Las tropas norteamericanas forman parte de las unidades de la Tropa Internacional para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN y que cuenta actualmente con unos 6.000 efectivos.

La prensa local había informado esta semana de que el Gobierno de Barack Obama estaba considerando retirar sus tropas de Kosovo y entregar la comandancia de la base de Bondsteel -construida en 1999 tras la guerra de Kosovo- al Ejército turco.

La OTAN tuvo planes de reducir su presencia en Kosovo, pero las recientes tensiones entre los serbios del norte de Kosovo y las autoridades albanokosovares le han hecho posponer una retirada.

Los albanokosovares, que son mayoría en esta exprovincia serbia, declararon en febrero de 2008 su independencia, rechazada hasta hoy por Serbia y por la minoría serbia del país, que vive sobre todo en la parte norte de Kosovo.