Dos personas murieron y ocho resultaron heridas en varios atentados cometidos hoy en distintas partes de Irak, informó una fuente del Ministerio iraquí del Interior.

Un agente murió y otros tres fueron heridos por una bomba termobárica, que crea ondas expansivas más potentes que la convencional, lanzada por uno grupo de desconocidos contra un puesto de control de la policía en el centro de la ciudad de Samarra, 120 kilómetros al norte de Bagdad, añadió la fuente.

Además, un artefacto estalló frente a la casa de un oficial del Ejército iraquí en la comarca de Al Tahrir, en el oeste de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, y causó la muerte de un hijo de este responsable militar y heridas a otras dos personas.

Por otra parte, tres familiares de otro oficial del Ejército resultaron heridos en la explosión de un artefacto cerca de su casa en la zona de Yurf al Maleh, a 5 kilómetros al noreste de Baquba.

El pasado 22 de diciembre, más de 60 personas perdieron la vida en una cadena de atentados en la capital, cuatro días después de la retirada de las últimas tropas estadounidenses que quedaban en el país.

Irak se halla inmerso desde el pasado 19 de diciembre en una profunda crisis política, después de que las autoridades judiciales emitieron una orden de arresto contra el vicepresidente iraquí, Tarek al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.