La canciller federal, Angela Merkel, continúa encabezando la lista de políticos preferidos de los alemanes, pese a que su coalición de gobierno no goza de los favores del electorado, según un sondeo del instituto demoscópico Forsa hecho público hoy.

En una escala de 0 a 100 puntos, de "ninguna confianza" a "absoluta confianza", la jefa del gobierno germano ocupa el primer puesto de la clasificación con 62 puntos, tres más que en la última consulta igual celebrada en noviembre de 2011 y su mejor resultado desde junio de 2010.

Le sigue con 56 puntos, dos menos que hace dos meses, el dirigente de la oposición socialdemócrata (SPD) Peer Steinbrück, que fue titular de Finanzas en el anterior gobierno de gran coalición que dirigió Merkel.

El líder del grupo parlamentario del SPD y que fuera vicecanciller y titular de Exteriores en la anterior legislatura, Frank Walter Steinmeier, ocupa a su vez el tercer lugar de la clasificación con 55 puntos (-3).

Los puestos tres y cuatro son ocupados seguidamente por los correligionarios cristianodemócratas y actuales titulares de Finanzas e Interior, Wolfgang Schäuble y Thomas de Maiziere, respectivamente.

En la cola de la clasificación se sitúan otros dos miembros del actual gobierno de Merkel y dirigentes del Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición, que atraviesa una grave crisis existencial.

Se trata del presidente del FDP, vicecanciller federal y ministro de Economía, Philipp Rösler, con 30 puntos (-5) y el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, quien, aunque mejora un punto hasta 28, no deja de ser el farolillo rojo de la política alemana.