La Liga Árabe decidió hoy aplazar hasta el domingo la reunión urgente, prevista para el sábado, de su grupo de contacto para Siria para estudiar el primer informe de los observadores árabes encargados de evaluar la situación en ese país.

El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli, justificó esta decisión por la celebración de la festividad de la Navidad por los cristianos coptos egipcios el próximo sábado.

Ben Heli había anunciado ayer en El Cairo que este grupo, que incluye a seis países árabes y está presidido por Catar, estudiará en este encuentro "el informe preliminar" del jefe de la misión de los observadores, el general sudanés Mohamed al Dabi después de más de diez días de inspección en Siria.

Por otra parte, fuentes diplomáticas revelaron que esta comisión pedirá una reunión urgente de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe para decidir el futuro de la delegación de observadores y si esta se retira después de las supuestas violaciones del protocolo de su misión por parte de Siria.

Sin embargo, el presidente de la Sala de Operaciones de los observadores, establecida en la capital egipcia, Adnan al Jodeir, dijo ayer que todavía es anticipado emitir juicios sobre los resultados del trabajo de los observadores antes del final de su misión.

La visita de los observadores árabes pretende comprobar el cese de la represión del régimen de Damasco contra los civiles y es el primer paso de una hoja de ruta preparada por la Liga Árabe para hallar una solución pacifica a la crisis en este país.

Desde que comenzaron las protestas prodemocracia a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión del régimen sirio, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las revueltas populares.