El jefe de los servicios de seguridad y de inteligencia de Sudán, Mohamed al Ata Fadl al Mawla, ha acusado al líder del partido opositor islamista Congreso Popular (CP), Hasán al Turabi, de preparar un golpe de Estado contra el presidente Omar Hasan al Bachir, informan hoy medios locales.

En una reunión anoche con las fuerzas políticas en Jartum, Al Ata dijo que Al Turabi barajaba dos opciones para derrocar al régimen de Al Bachir, un golpe de Estado militar o un levantamiento popular.

El responsable sudanés agregó que el líder opositor planeaba un golpe de Estado militar por miedo a que un levantamiento popular se prolongara por mucho tiempo, según documentos incautados a uno de sus ayudantes del partido detenido recientemente en Sudán.

"Hubo debates sobre cómo derrocar al Gobierno, por eso pensaron en soluciones rápidas como un golpe militar", agregó.

Al Turabi es uno de los principales opositores islamistas en Sudán y fue detenido en varias ocasiones por su activismo político, la última el pasado 18 de enero, antes de ser liberado en mayo.

También fue el inspirador del golpe de Estado incruento que llevó al poder al general Bachir en 1989, cuando se convirtió en el verdadero hombre fuerte del régimen y presidió el Parlamento.

En 1999, Bachir disolvió el Parlamento y cesó a Al Turabi, quien fundó entonces su propio partido político.

Ata explicó que el CP y el Partido Comunista (PC) mantienen una "coalición ambigua" dentro de la oposición, con un supuesto "acuerdo secreto" entre ambas formaciones a pesar de sus diferencias ideológicas.

Sin embargo, precisó que las posibilidades de un estallido de una revolución popular en su país han bajado después de que Al Bachir formase un Gobierno de coalición en el que participaron quince formaciones, entre ellas el opositor Partido Democrático Unionista.