Un tribunal de justicia indonesio condenó hoy a 27 meses de cárcel por falsedad documental a la esposa del terrorista Umar Patek, encarcelado y acusado de formar parte de la célula que cometió los atentados de Bali, en los que murieron 202 personas.

Ruqayah binti Husein Luceno, de 28 años y nacida en Filipinas, fue condenada a esa pena por el tribunal del este de Yakarta por falsificar datos personales con la finalidad de que las autoridades le concedieran un pasaporte indonesio.

La mujer fue detenida junto con su marido en enero de 2011 en la ciudad paquistaní de Abotabad, donde se ocultaba su marido y donde en mayo de ese mismo año comandos estadounidenses mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Los atentados terroristas de Bali fueron perpetrados en octubre de 2002 por el grupo radical Yemaa Islamiya, considerado el eslabón de Al Qaeda en el sudeste de Asia y del que Patex era un especialista en el ensamblaje de artefactos explosivas.

Indonesia ejecutó en 2008 a tres de los autores y sus fuerzas de seguridad han detenido en los últimos años a decenas de militantes o colaboradores del grupo extremista.