Tras la detección por parte del Ejército iraní de un portaaviones estadounidense en la zona en la que estaban llevando a cabo maniobras navales, Teherán asegura no necesitar tropas extranjeras para mantener la seguridad en el golfo Pérsico mientras Estados Unidos insiste en mantener sus fuerzas militares.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha advertido este martes de que no tiene intención de retirar sus buques de la zona del golfo Pérsico, pese a que Irán ha amenazado con adoptar medidas contra estos despliegues.

George Little, portavoz del Pentágono, ha asegurado en un comunicado que "el despliegue de equipos militares de Estados Unidos en la región del Golfo seguirá como ha sido durante décadas". Los portaaviones, según ha subrayado, "son necesarios para mantener la continuidad y el apoyo operativo a las actuales misiones".

Precisamente, las palabras de Little llegaban horas después de que el jefe de la Armada iraní, Habibolá Sayyari, dijese que su país "no necesita la presencia de tropas extranjeras". "Nosotros podemos mantener la seguridad en el Golfo y no hay ninguna necesidad de que haya tropas extranjeras", declaró a la cadena estatal de televisión Al Alam. "Irán actúa en función de las leyes internacionales y las tropas extranjeras no deben estar presentes en nuestras aguas territoriales", agregó.

Mientras tanto, el comandante jefe del Ejército iraní, Ataolá Salehi, ha advertido a Estados Unidos de que no permitirá el regreso al Golfo Pérsico del portaaviones localizado. "Aviso, recomiendo y advierto a los estadounidenses contra el regreso de este portaaviones al Golfo Pérsico, porque no tenemos la costumbre de advertir dos veces", declaró Salehi, citado por la agencia semioficial de noticias Fars.

"Irán no va a repetir su advertencia. El portaaviones del enemigo se ha dirigido hacia el Mar de Omán a causa de nuestras maniobras. Recomiendo y hago hincapié en que el portaaviones compañía estadounidense no podrá regresar al Golfo Pérsico", añadió Ataolá Salehi, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

La chispa vuelve a saltar una vez más después de que el Ejército del país persa ensayó con éxito el lanzamiento de dos misiles de largo alcance en el curso de la décima y última jornada de las maniobras navales que estaban llevando a cabo en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, según informaron fuentes militares citadas por la agencia estatal de noticias IRNA.

LOS "PODERES ARROGANTES" INTENTAN "DETENER EL PROGRESO" DE IRÁN

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado este lunes que los "poderes arrogantes" del mundo --en referencia a Occidente, y especialmente a Estados Unidos-- "han puesto el grito en el cielo" con la intención de "detener el progreso" de la República Islámica, según IRNA.

"Los enemigos se han embarcado en esta campaña para dañar las sublimes aspiraciones de la nación iraní. Están atacando la solidaridad y la gran cultura de una nación noble", ha dicho Ahmadineyad. Asimismo, ha señalado que Irán ha convertido el eslogan ''Podemos hacerlo'' --usado por el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la campaña previa a las elecciones en las que se hizo con la victoria en 2008-- en ''Podríamos hacerlo''.

"A día de hoy, la juventud iraní ha probado sus capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología a nivel internacional. Nuestro objetivo principal es construir Irán, y la voluntad nacional ha de centrarse en esta agenda", ha agregado. Además, el presidente iraní ha subrayado que los "enemigos del país" saben que "si Irán hace progresos, será invulnerable y nadie podrá siquiera pensar en dictarle lo que tiene que hacer".

IRÁN CREE QUE LA VIOLACIÓN DE SU ESPACIO AÉREO FUE UN ACTO PREMEDITADO

Pero Irán no sólo pide la retirada de las tropas estadounidenses de sus aguas, sino también del espacio aéreo, ya que el país cree que el avión estadounidense capturado por el Ejército el pasado 4 de diciembre no fue un error de cálculo sino un acto ilegal premeditado.

Acerca del proceso legal en torno a esta invasión del territorio iraní, el presidente del Centro de Investigaciones Estratégicas de Irán, Alí Shamjani, que ocupó el Ministerio de Defensa, ha señalado que Estados Unidos no mencionó la pérdida de uno de sus aviones no tripulados más avanzados en un principio.

"Después, en cualquier caso, Washington, envió una petición formal a Teherán para que devolviera el ''drone''. Esto significa que Estados Unidos debe asumir la responsabilidad de este acto descarado", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.

"El tipo de sensor que necesita un ''drone'' para una misión de espionaje en la frontera de Afganistán es únicamente fotográfico. Este avión, sin embargo, está equipado con un sistema de espionaje, sensores de calor y un espectómetro", ha argumentado Shamjani. Asimismo, ha subrayado que únicamente la CIA tiene este tipo de ''drones'', y que ni siquiera el Departamento de Defensa cuenta con ellos.

"Nuestras investigaciones acerca de los cálculos precisos del campo geográfico del ''drone'', su equipamiento especial y el momento en que esta flagrante violación militar tuvo lugar demuestran que Estados Unidos ha actuado de manera deliberada", ha dicho Shamjani.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que había solicitado su devolución y que esperaría a la reacción de Irán, Teherán ha considerado la petición "irrelevante" y ha recordado que el avión violó su espacio aéreo, por lo que la devolución no es una opción.