Un jefe local de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) fue abatido hoy por una unidad especial del Ejército argelino durante una emboscada en la provincia de Tizi Ouzou, capital de la Cabilia, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Este jefe terrorista, identificado como Si Mohamed Ouramdan, alias El Khachkhach, dirigía una sección del AQMI que opera en la localidad de Beni Douala.

Ouramdan y uno de sus lugartenientes más cercanos fueron abatidos hoy durante una emboscada cerca de la localidad de Ihsnaouene, añadieron las fuentes, que precisaron que fueron recuperadas dos armas de guerra halladas sobre los cadáveres de los dos hombres.

El Khachkhach, considerado uno de los jefes terroristas más activos en esa parte de Argelia, se unió a los grupos islamistas armados en 1992, cuando tenía 25 años.

Era sospechoso de ser el responsable de varios atentados, de ellos algunos cometidos por kamikazes en los dos últimos años.

También podría estar detrás de varios secuestros en la región, el último de ellos el de un cardiólogo retenido el 15 de noviembre pasado y liberado veinte días después.

En octubre pasado, Ouramdan escapó a una emboscada militar, operación en la que fue abatido otro de sus lugartenientes.