Un gendarme resultó muerto y otros tres heridos en un ataque perpetrado hoy por los rebeldes independentistas del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) en la localidad de Affignam, en el sur de Senegal, según informó la Agencia de Prensa Senegalesa.

Según la fuente, decenas de individuos con armas automáticas asaltaron la comisaría de la Gendarmería de la ciudad sobre las 06.00 hora local y GMT, y uno de los miembros de la fuerza de seguridad murió en el acto, mientras que tres otros resultaron heridos de gravedad.

Además, otros dos gendarmes, entre ellos el comandante de la comisaría, fueron secuestrados por los asaltantes, que se dieron a la fuga tras la intervención de las Fuerzas Armadas.

Los rebeldes se llevaron también armas que encontraron en la comisaría de Affignam.

Este ataque, el cuarto protagonizado por el MFDC contra objetivos militares en la zona en menos de dos meses, demuestra la determinación de los rebeldes de poner fin al alto el fuego declarado en 2005 a raíz de un acuerdo firmado con el Gobierno senegalés.

En su mensaje a la nación del 31 de diciembre, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, lanzó un llamamiento a los jefes del ala militar del MFDC en el que les instó a iniciar un diálogo para acabar con el conflicto que afecta la región desde 1982.

También el cardenal arzobispo de Dakar, Theodore Adrien Sarr, abogó por la paz y el cese de las hostilidades desde Ziguinchor, capital de la región, donde celebró la misa de Nochevieja.

"No se puede apagar el fuego con más fuego", dijo el sacerdote.

El MFDC mantiene secuestrados a cinco soldados del Ejército senegalés desde hace tres semanas, pero asegura que no los liberará sin antes negociar con el Gobierno.