Un total de 20 personas, entre ellas un diputado nacional, murieron y otras 30 resultaron heridas ayer en un atentado suicida cometido durante un funeral en la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán, informó el portavoz del gobernador provincial.

El ataque fue perpetrado en torno a las 14:30 hora local (10:00 GMT) por un terrorista que se inmoló cuando se desarrollaba la ceremonia fúnebre en la ciudad de Taliqan, capital de Tajar, según el portavoz Mohamed Farid Zaki. Zaki agregó que entre los fallecidos hay un diputado del Parlamento afgano, Abdul Mutalib Baig, aunque evitó especular sobre el objetivo original del atentado, que de momento no ha sido reivindicado.

El canal televisivo local Tolo elevó el número de heridos a 50 y precisó que las víctimas son civiles.

Escenario bélico

La provincia de Tajar, situada en el relativamente estable norte de Afganistán y poblada sobre todo por tayicos, no acostumbra a ser escenario de grandes ataques.

Los sucesos violentos son más habituales en el arco suroriental del país fronterizo con Pakistán, en el que predomina la etnia pastún y propia de los insurgentes talibanes.

El último atentado de envergadura en esta región fue a finales de mayo; entonces siete personas fallecieron, incluidos tres soldados alemanes de la OTAN y el general Daud Daud, quien era el jefe máximo de la Policía en el norte del país.

También ese mes se registraron en Tajar disturbios supuestamente alentados por elementos del movimiento integrista talibán.