El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", fue condenado hoy a cadena perpetua, la segunda que dicta contra él la justicia francesa, en este caso como responsable del grupo que cometió cuatro atentados mortales en el país en 1982 y 1983.

El Tribunal de lo Criminal de París dictaminó además que "Carlos" (62 años), quien recibió la condena con mucha calma y cuya abogada anunció que apelará la sentencia, tiene que pasar un mínimo de 18 años entre rejas antes de poder solicitar cualquier beneficio carcelario, lo que supone la máxima pena posible para los delitos por los que estaba acusado.

El tribunal también condenó a cadena perpetua a dos de los otros tres imputados, que no comparecieron durante el proceso y fueron juzgados en su ausencia.

La tercera, la alemana Christa Margot Frohlich, fue absuelta.

Por su parte, recibieron penas de cadena perpetua en rebeldía el palestino Ali Kamal Al Issawi, en paradero desconocido desde hace una década, y el alemán Johannes Weinrich, que cumple una cadena perpetua en Alemana.

La condena de "Carlos" es la que había solicitado la Fiscalía, que había justificado ese nivel de severidad por la "extrema peligrosidad actual" del acusado, que tras estar encarcelado desde 1994 se define como "revolucionario profesional", y también por su "total indiferencia" hacia el sufrimiento de las víctimas.

La abogada Isabelle Coutant Peyre dijo que en su dictamen "los magistrados han sido tan poco independientes como en los tribunales especiales en tiempo de Pétain" (en relación al régimen colaboracionista francés con los nazis).

Coutant Peyre estimó que la absolución de Frohlich es una excusa "para justificar la condena arbitraria contra Carlos".

La abogada señaló que también querría esclarecer si el período mínimo entre rejas de 18 años debería contar desde el momento en que Ramírez Sánchez ingresó por primera vez en prisión en Francia en 1994 o desde otro momento más adelante.

Por otra parte, reclamó "la repatriación inmediata" del ahora condenado a Venezuela "porque fue secuestrado" en referencia a su captura en Sudán en agosto de 1994 en una operación de los servicios secretos franceses.