La Comisión Europea (CE) propuso hoy destinar 3.200 millones de euros al programa medioambiental Life de 2014 a 2020 -1.200 millones más que en el anterior periodo- y que abra también la puerta a acciones centradas en la lucha contra el cambio climático.

De este modo, la CE apuesta por aumentar tanto el presupuesto del vigente programa Life, que cuenta con 2.100 millones de euros para el periodo 2007 y 2013, como su alcance, ya que el actual se centra en la conservación del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

"El programa Life es clave para la formulación de una mejor política medioambiental", destacó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado, mientras que el portavoz Joe Hennon destacó que esta propuesta es "más flexible y sencilla, a la vez que incorpora grandes cambios".

Una de las principales novedades del nuevo Life es el subprograma dedicado íntegramente al cambio climático, que se centrará en apoyar iniciativas regionales y locales, así como los proyectos a pequeña escala de Pymes y ONG, que apuesten por acciones como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, recalcó que la inclusión de su cartera en el nuevo Life supone triplicar los fondos europeos destinados a la lucha contra el calentamiento global.

Los llamado "proyectos integrados" son otro de los puntos fuertes del nuevo Life, que pretende fomentar que iniciativas de mayor escala puedan beneficiarse de diversas fuentes de financiación -desde varios fondos europeos a otros nacionales o privados- para aumentar su capacidad de actuación.

Life también tiene como prioridad promover la eficiencia en el uso de los recursos; evitar la pérdida de biodiversidad, con el apoyo a la red de espacios protegidos Natura 2000 y a proyectos integrados; y el respaldo a las autoridades a distintos niveles para que participen en la protección del medio ambiente y mejoren la información.

Las subvenciones para financiar proyectos seguirán siendo el principal tipo de intervención del programa Life, que desde su puesta en marcha en 1992 es uno de los ejes principales de la financiación medioambiental de la UE, según recalcó la CE en el mencionado comunicado.

Esta propuesta del Ejecutivo europeo deberá recibir ahora el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) y de los Veintisiete antes de ser aprobada definitivamente.