La ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, justificó ayer la actitud francesa de rechazar en la cumbre europea del viernes la demanda del Reino Unido de quedar fuera de las nuevas normas de regulación financiera. En una entrevista televisada por iTélé, Pécresse afirmó que no se podía dar a los británicos "el privilegio de bloquear" las decisiones para la zona euro y remachó que algunas de sus demandas "no eran aceptables".

A ese respecto, subrayó que hacen falta reglas de regulación del sistema financiero, y en particular aludió a la iniciativa franco-alemana de crear una tasa sobre las transacciones financieras.

La ministra francesa consideró que el acuerdo logrado al final del Consejo Europeo del viernes "es muy bueno" e "inesperado" porque en los últimos meses no se podía imaginar que los socios europeos lograrían un compromiso tan importante que, a su juicio, crea "una verdadera gobernanza en la zona euro".

A su juicio, ese acuerdo con el que "Francia ha hecho evolucionar a Europa" permitirá "restablecer la confianza en la zona euro".

Preguntada sobre en qué puntos Francia había cedido a Alemania y a otros países, Pécresse volvió a la inversa la cuestión y tras conceder que "Europa es un compromiso", puso el acento en que París había logrado un dispositivo de gobierno económico del euro con reuniones regulares de sus líderes y también mantener la soberanía para la conocida como la "regla de oro" de control del déficit.