El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de "tragedia" el bombardeo de la OTAN que acabó con la vida de 24 soldados paquistaníes, al tiempo que ofreció su apoyo a una investigación, informó la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que la Administración Obama apoya el inicio de una investigación para determinar las causas de un incidente que amenaza con deteriorar aún más la alianza de EEUU con Pakistán.

La Casa Blanca recordó que para Washington "la relaciones de cooperación" con el Gobierno paquistaní son importantes, aunque "también muy complicadas" y añadió que el presidente mostró sus condolencias a familiares de los fallecidos.

El sábado, 26 de noviembre, un ataque aéreo de la OTAN acabó con la vida a 24 soldados paquistaníes cerca de la frontera con Afganistán, un incidente que amenaza la delicada relación con Islamabad que criticó duramente la operación encubierta en su territorio que terminó con la muerte de Bin Landen en mayo.

Carney recordó que se están tomando el asunto "seriamente" y que tanto Estados Unidos como Pakistán comparten el interés común de la lucha contra el terrorismo.

Pakistán es un aliado esencial de Estados Unidos en su lucha contra Al Qaeda y en la guerra de Afganistán, entre otros asuntos para asegurar las líneas de abastecimiento de sus tropas.

El Comando Central de Estados Unidos han iniciado una investigación del ataque a la guarnición pakistaní, que Islamabad aseguró que se prolongó durante dos horas y no fue provocada.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, recordó hoy que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Leon Panetta, se pusieron en contacto inmediatamente después del incidente con sus homólogos de Pakistán para expresar sus condolencias.

Toner también transmitió el apoyo del Departamento de Estado a la investigación y reconoció que "estos incidentes suponen un desafío significativo en sus relaciones".