El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió hoy al presidente sirio, Bashar el Asad, que dimita, y le recordó el final trágico de otros tiranos, como el alemán Adolf Hitler y el coronel libio Muamar el Gadafi.

"En nombre de la paz de tu país y de la región, deja tu sillón de una vez, sin derramar más sangre ni oprimir más a tu pueblo", afirmó Erdogan durante un discurso ante su grupo parlamentario en Ankara.

Se trata de la primera ocasión en la que el mandatario islamista moderado es tan explícito sobre la necesidad de que Asad deje el poder, pues anteriormente sus peticiones se habían dirigido a que detuviese la represión y estableciese un diálogo con los opositores.

Ayer, en una reunión de líderes musulmanes africanos que se celebró en Estambul, Erdogan dijo: "Llegará un día en que Asad tendrá que irse".

Pero hoy incrementó el tono de sus críticas.

"Si quieres ver ejemplos de personajes que han luchado hasta la muerte contra sus propios pueblos fíjate en Hitler y la Alemania Nazi, en Ceacescu de Rumania", dijo.

"Si no eres capaz de sacar una lección de estos casos, mira al líder libio que decía las mismas cosas que tú y terminó siendo detenido a punta de pistola por su propio pueblo y muerto hace 32 días, de una forma que ninguno hubiésemos querido", advirtió Erdogan.