El Comité de Asuntos Financieros del Parlamento heleno inicia hoy una revisión del proyecto de ley del presupuesto de 2012, que incluye impuestos adicionales por 3.600 millones de euros.

El primer acto legislativo del nuevo gobierno de unidad nacional dirigido por el economista Lukás Papadimos fue aprobar dicho proyecto en el Consejo de Ministros y presentarlo luego a trámite en el Parlamento el pasado viernes.

El citado comité, en el que participan 51 diputados de los cinco partidos parlamentarios, estudiará en los próximos días el documento para hacer observaciones, antes de que sea debatido en la sesión plenaria a partir del 3 de diciembre.

Los tres partidos que integran el nuevo gobierno de Papadimos- el socialista Pasok, el conservador Nueva Democracia y el ultraderechista Laos- cuentan con una amplia mayoría, de 252 de los 300 escaños de la Cámara, por lo que se da por hecho que el presupuesto será aprobado.

Su ratificación se espera para la medianoche del 7 de diciembre.

El presupuesto aborda la situación en un quinto año consecutivo de contracción de la economía y la previsión de un alza del paro al 17,1 por ciento.

Según las palabras del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se espera que por primera vez en años se consiga un superávit primario, sin contar las obligaciones de pago de su deuda.

Los asalariados del sector público, jubilados, campesinos, profesionales autónomos y dueños de propiedad, calculados en unas 8.500.000 personas, tendrán que aportar aun más de lo que ya han hecho en los últimos 21 meses de austeridad debido a la entrada en vigor de nuevos impuestos.

Se calcula que los ingresos el Estado aumenten en un 7,1 % en 2012, de los 49.702 millones de euros de este año a los 53.3001 millones. Los impuestos directos incrementarán en un 17,4 % equivalentes a 24.213 millones de euros, según los cálculos.

En Luxemburgo, Papadimos se entrevista hoy con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un nuevo intento de desbloquear la entrega del sexto tramo de ayuda a Grecia.