El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó hoy que tras la muerte del jefe máximo de las FARC, conocido como "Alfonso Cano", el pasado 4 de noviembre, 55 guerrilleros de esa organización se han desmovilizado.

"Eso refleja que seguramente dentro de esa organización hay gente ya reflexionando, dándose cuanta que no pueden seguir esa vida que no tiene sentido, que eso no va hacia ninguna parte", agregó Pinzón.

Añadió, en una declaración difundida por su despacho, que pese a los éxitos de las Fuerzas Militares y la Policía contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las desmovilizaciones de insurgentes ni el Gobierno ni la Fuerza Pública tienen una actitud triunfalista.

"Seguramente allá están viviendo momentos difíciles pero no podemos tomar una actitud triunfalista, vamos a ser prudentes y respetuosos pero al mismo tiempo la Fuerza Pública va a seguir enfrentando decididamente a estas organizaciones", insistió.

"Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, fue sustituido en la jefatura de las FARC por Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", quien el pasado domingo recriminó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por "ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal".

El ministro de Defensa reiteró hoy la invitación a la reflexión y desmovilización de los guerrilleros de las FARC al afirmar que "lo más conveniente para ellos en este momento es reiniciar la vida".