Al menos once personas murieron hoy y veinte resultaron heridas por la explosión de una mina ocurrida en Mogadiscio, informó la web Somalia Report, especializada en información de ese país del Cuerno de África.

La explosión tuvo lugar en el barrio de Wadajir, cuyo presidente, Ahmed Hassan Addow, confirmó el número de víctimas y precisó que la mina estaba enterrada cerca de Halane, una base militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

"Las víctimas son todas civiles que se congregaron en el lugar para ver la mina. Algunos residentes intentaron avisar a una comisaría de policía de la zona, pero la bomba explotó", dijo Addow, citado por la web.

"Sospechamos que esto fue provocado por combatientes desinformados que son leales al grupo Al Shabab", agregó el presidente de Wadajir.

Por su parte, la milicia radical islámica Al Shabab, ligada a la red terrorista Al Qaeda, no se ha pronunciado, de momento, sobre tal acusación.

Anteriormente, testigos presenciales habían descrito cómo se había producido el suceso.

"Vi a mucha gente sufriendo y muchos sangraban gravemente. Desconocemos aún la causa de la explosión, que fue muy grande", dijo el periodista independiente Abdi Qani, citado por Somalia Report, antes de que Addow informase del origen de la explosión.

Según esa fuente, soldados de las fuerzas del Gobierno Federal de Transición somalí habían sido vistos en la zona, si bien ningún convoy gubernamental o de AMISOM circulaba por la zona en el momento de la explosión.

Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro del Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de AMISOM a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país

Somalia vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.