La Unión Africana (UA) designó hoy formalmente como grupo terrorista al rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, acusado de graves violaciones de derechos humanos.

El Consejo de Seguridad y Paz de la UA decidió "declarar al LRA como grupo terrorista (...) y pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que haga lo mismo", según un comunicado del organismo continental emitido desde su sede en Adis Abeba.

Es la primera vez que la Unión Africana como bloque toma una decisión de este tipo, que se adopta después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidiera recientemente enviar 100 asesores militares a África Central para ayudar a los países de la región a atrapar al líder del LRA, Joseph Kony.

Kony, el criminal más buscado de Uganda, se oculta en las selvas de la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana.

El jefe rebelde está acusado de organizar graves violaciones de los derechos humanos, incluido el asesinato en masa, la esclavitud y el reclutamiento de niños soldados.

Él y otros cuatro altos mandos del LRA fueron acusados por la Corte Penal Internacional (CPI) en 2005.

El Ejército de Uganda, con apoyo de EEUU y fuerzas de Sudán del Sur y la RDC, lanzó una operación para atrapar al líder rebelde y sus lugartenientes en diciembre de 2008, aunque no dio sus frutos.

El LRA, que pretende instalar en Uganda un sistema de Gobierno basado en los diez mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a civiles.

En 2006, el LRA rehusó firmar un acuerdo de paz después de un año de negociaciones con el Gobierno de Uganda en la ciudad sudanesa de Juba.