El primer ministro griego, Lucas Papadimos, aseguró ayer que el nuevo Gobierno proporcionará a la eurozona las garantías del cumplimiento de sus compromisos, e instó a los partidos políticos a asumir su responsabilidad.

"No hay ninguna duda de que el nuevo Gobierno griego va a proporcionar este compromiso por escrito" a los socios de la eurozona, afirmó Papadimos en una breve comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El primer ministro griego, quien también se reunió ayer con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recalcó que los líderes de los partidos griegos que apoyan el nuevo Gobierno de unidad "ya han expresado a través de sus acciones y su voto de confianza su compromiso de honrar los objetivos" del Ejecutivo.

Papadimos consideró sin embargo importante que los partidos políticos griegos también "confirmen su compromiso a más largo plazo" con las políticas que son necesarias para restaurar la economía griega.

Barroso se mostró "muy confiado" en que Grecia entregará a sus socios de la eurozona las garantías que ha exigido. Mientras, Van Rompuy precisó que el Eurogrupo debería decidir en su próxima reunión del 29 de noviembre sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda, que asciende a 8.000 millones.