El primer ministro francés, François Fillon, felicitó hoy a Lukás Papadimos por su investidura como nuevo primer ministro griego, y le deseó que tenga éxito en la realización de la "misión crucial" que se le ha confiado.

"La plena aplicación, bajo su autoridad, del acuerdo del 27 de octubre y de las medidas que conlleva constituye en efecto una labor ardua pero indispensable para permitir a Grecia sanear sus finanzas públicas, tranquilizar a los inversores y retomar el camino del crecimiento", le dijo en su misiva.

En la misma le garantizó su pleno apoyo "en el cumplimiento de las reformas necesarias", pero también su voluntad de ver "que Grecia y Francia, en la continuidad de los vínculos de amistad y de cooperación que unen a los dos países y poblaciones, actúan en concertación al servicio de una Europa fuerte y solidaria".

El Gobierno de transición, formado el viernes pasado por los socialistas del movimiento Pasok, los conservadores de Nueva Democracia y los ultraderechistas de Laos, tiene como objetivo ratificar y comenzar a aplicar los acuerdos del segundo rescate financiero que salve al país de la bancarrota.

Su mandato se limita a ratificar el segundo rescate acordado con la eurozona por valor de 130.000 millones de euros -además de la quita del 50 % de la deuda privada- y lograr liberar los 8.000 millones de euros pendientes de pago del primer paquete de ayuda antes del 15 de diciembre.

Papadimos pidió hoy a los diputados que apoyasen la "tarea titánica" que tiene por delante el Ejecutivo para enderezar la economía helena, y obtuvo posteriormente la confianza del Parlamento, con el apoyo de una holgada mayoría de 255 diputados en una cámara de 300 escaños.