La Embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Damasco fue atacada hoy por grupos de partidarios del presidente sirio, Bachar al Asad, denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí.

En un comunicado, el Ministerio condenó la agresión que sufrió su legación diplomática en Damasco y responsabilizó al Gobierno sirio de lo sucedido, por ser el encargado de la protección de su sede y de sus funcionarios.

El subsecretario de Exteriores Yomaa al Yenibi acusó al régimen sirio de "negligencia" y le recordó que su obligación es disponer de las medidas de seguridad necesarias para defender las representaciones diplomáticas en su territorio, según los tratados internacionales.

Activistas opositores en Damasco dijeron que partidarios de Al Asad lanzaron piedras contra el edificio diplomático, situado en el barrio de Abu Ramana, y trataron de irrumpir en el mismo.

Este incidente se produce el mismo día que seguidores de Al Asad atacaron también la Embajada de Marruecos en la capital siria, según denunció el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fasi Fihri.

"El ataque que se ha producido contra la Embajada de Marruecos, no facilita el diálogo en el marco de la diplomacia", declaró Fasi Fihri.

Las autoridades sirias no han realizado ninguna declaración sobre estas agresiones de los partidarios del régimen.

Desde que la Liga Árabe decidió el pasado sábado en El Cairo la suspensión de Siria de la organización, que ha entrado en vigor hoy, varias legaciones diplomáticas occidentales y árabes han sido atacadas.

Entre las dependencias consulares y diplomáticas atacadas en los últimos días se encuentran la de países como Francia, Turquía, Arabia Saudí o Catar.

La Liga Árabe también ha pedido la retirada de los embajadores árabes de Damasco, aunque esto es una decisión soberana de cada país.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer "enérgicamente" estos ataques, y pidió a Damasco que proteja las propiedades y el personal diplomático de acuerdo con sus obligaciones internacionales.