El economista y excomisario europeo Mario Monti llegó ayer a un acuerdo con los principales partidos italianos y hoy dará a conocer la composición del Gobierno con el que aspira a recuperar la confianza de sus socios europeos y de los mercados, que siguen castigando la prima de riesgo del país.

Monti concluyó ayer la ronda de contactos con las fuerzas políticas, los agentes sociales y representantes de los colectivos de jóvenes y mujeres, que había iniciado el lunes, con un acuerdo cuyos términos no se conocen, pero que le permite afrontar los próximos meses con "serenidad", según sus propias palabras.

"Confirmo desde ahora mi absoluta convicción de que nuestro país superará esta situación tan difícil", aseveró en una comparecencia ante la prensa a última hora de la tarde.

El excomisario manifestó su "personal satisfacción por el trabajo intenso y provechoso" llevado a cabo en los dos días de consultas: "Quiero transmitir mi confianza en la solidez de las instituciones y en la participación de la sociedad civil. Existe una plena y madura consciencia sobre la emergencia y me he quedado gratamente sorprendido del sentido de responsabilidad de todos".

El camino hacia la formación del Ejecutivo queda despejado, sobre todo después de recibir el apoyo a su nuevo Gobierno de la formación de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), en uno de los encuentros con los dos grandes partidos italianos celebrado ayer en Roma.

Está previsto que el presidente italiano, Giorgio Napolitano le reciba hoy, a las 11.00 hora local, en la sede de la Presidencia de la República, donde formalizará la aceptación del cargo de primer ministro y presentará su lista de ministros, antes de someterse al voto de confianza del Parlamento, que podría llegar mañana.

El único rechazo explícito que ha recibido Monti ha sido el de la Liga Norte, que ayer dio por roto su acuerdo con el PDL después de que éstos lo refrendaran.

La hipótesis que cobra más fuerza es la de que Monti asumirá el Ministerio de Economía además de la Jefatura del Gobierno, con el apoyo de cuatro viceministros: Cuentas, Finanzas, Tesoro y Participaciones Estatales. La principal incógnita es la de saber si accederá a incluir en su Ejecutivo a la mano derecha de Berlusconi y hasta ahora subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Gianni Letta, y al socialista y ex primer ministro Giuliano Amato.