La presión de los mercados descargó ayer sobre diversos países europeos, entre los que figura Francia, que vieron como su prima de riesgo se disparaba hasta niveles desconocidos en la era del euro.

Toda Europa, salvo la locomotora alemana, se encuentra inmersa en una crisis de confianza, sin que los cambios de Gobierno en Italia y Grecia hayan convencido a los mercados de que existe una puerta de salida a la crisis.

"Es como ver descarrilar un tren a cámara lenta", indicaba hace unos días en un artículo de opinión el economista Nouriel Roubini, quien ya predijo la crisis financiera del 2008.

En su opinión, la única salida pasa por una intervención del Banco Central Europeo similar a la de la Reserva Federal de EEUU, recortando los tipos de interés hasta casi el nivel de 0 y actuando como un prestamista ilimitado, de último recurso, opinión que cada vez comparten más expertos.

Durante la jornada de ayer, Bélgica, Francia, Austria, e incluso Holanda y Finlandia vieron cómo su prima de riesgo se colocaba durante la sesión en posiciones récord por la disposición de los inversores a comprar deuda alemana.

Pero el caso más delicado es el de Italia, que vio cómo el rendimiento de su bono a largo plazo superaba de nuevo el nivel del 7%, considerado por los analistas como insostenible para un país.

El diferencial del bono italiano alcanzó los 529 puntos, y en el caso griego, los 2.667 puntos.

Entre tanto, el de Francia cerró a 190 puntos, Bélgica a 312 puntos, y Austria a 185 puntos básicos.

Estos movimientos coincidieron con la publicación de la oficina estadística comunitaria (Eurostat) del crecimiento del PIB de la UE y la eurozona correspondientes al tercer trimestre.

El PIB de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea (UE) creció un tímido 0,2% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior y un 1,4 % comparado con el mismo periodo de 2010.

Del mismo modo, la mayoría de las bolsas asiáticas registraron moderadas caídas contagiadas por la crisis de la eurozona.

Esta tendencia se notó en la de Seúl, cuyo índice referencial Kospi perdió 16,69 puntos, el 0,88%, hasta 1.886,12 unidades. También la Bolsa de Hong Kong cerró con una bajada del 0,82% en el índice referencial Hang Seng, que cayó 159,74 puntos, hasta las 19.348,44 unidades. Asimismo perdió terreno la Bolsa de Tokio, El referencial Nikkei se dejó 61,77 puntos, el 0,71%, y quedó en 8.541,93 enteros.