La Comisión Europea (CE) recordó ayer a Grecia que el Eurogrupo solo desbloqueará el sexto tramo de ayuda de 8.000 millones de euros una vez las principales fuerzas políticas proporcionen a los socios europeos por escrito su compromiso con las medidas de ajuste y de reformas a cambio del rescate.

"Hubo un acuerdo político en el Eurogrupo con respecto a la entrega del sexto tramo; por supuesto este acuerdo político está sujeto a que Grecia aporte certeza sobre la implementación de los acuerdos", afirmó ayer el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Atenas "debe convencer a los socios europeos de Grecia de que hay un fuerte compromiso y que a éste le seguirán medidas decisivas por parte de todas las fuerzas políticas, pase lo que pase en las próximas elecciones generales", recalcó Altafaj .

La Comisión Europea no está dictando a Grecia cómo tiene que plasmar este compromiso, porque no está discutiendo los tecnicismos de la carta, pero esas garantías deben "ser lo más fuertes posible".

"Es un elemento que contribuiría a reforzar la confianza entre los socios de Grecia y los actores del mercado", subrayó.

Pero el líder de la ND, Antonis Samarás, se niega a firmar una declaración por escrito.

Mientras, el ministro de Finanzas de Grecia, Evengelos Venizelos, aseguró que el país hará todo lo que sea necesario para permanecer en la eurozona, aunque reconoció que existen dudas sobre el plan de rescate.

Por su parte, el nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, viajará a Bruselas el próximo lunes para reunirse con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.