La Comisión Europea (CE) ha expresado hoy a Turquía su "preocupación" por las recientes tensiones entre Ankara y Chipre, que incluso han llevado al Gobierno turco a afirmar que no reconocería la presidencia chipriota de la UE el año próximo.

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Fule, expresó la preocupación de la CE al ministro turco para la UE, Egemen Bagis, en su primer encuentro bilateral tras la publicación del informe sobre los progresos para la adhesión de Turquía a la UE.

La CE ya llamó la atención a Turquía hace un mes para que evitase lanzar cualquier amenaza a Chipre que pudiera afectar de forma negativa a sus relaciones con la isla, después de sus tensiones levantadas por la advertencia de Ankara de iniciar exploraciones petroleras en el Mediterráneo oriental.

Chipre está dividida desde que en 1974 el Ejército turco invadió el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado promovido por la Junta Militar griega.

Fule ha señalado que también ha llamado la atención al ministro turco sobre las recientes detenciones de intelectuales turcos y sobre las "dudas" que representa para la CE la nueva legislación antiterrorista de Turquía.

Asimismo, Turquía ha recibido halagos sobre sus progresos en materia de reformas políticas, asunción del acervo comunitario en materia de visados, movilidad e inmigración y comercio.

Respecto a este último asunto, la CE ha señalado que el comisario de Comercio, Karel de Gucht, se reunirá con su homólogo turco en Estambul los próximos 17 y 18 de noviembre.

Finalmente, Fule ha aprovechado para expresarle a Bagis sus condolencias por las víctimas mortales del reciente terremoto en el este del país y mostrar su esperanza porque las 1.200 viviendas móviles para las víctimas de la catástrofe enviadas por la Comisión Europea en muestra de solidaridad hayan sido de utilidad.