Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 427 el número de muertos por las inundaciones que afectan a 26 provincias de la meseta central y a suburbios de Bangkok, en los que los niveles de agua continúan subiendo.

Este goteó casi diario de víctimas mortales se debe a que en las áreas anegadas están siendo cada vez más frecuentes los casos de personas electrocutadas, según indicó el departamento de Sanidad.

El jefe del Centro de Operaciones para la Mitigación de las Inundaciones, Plodprasop Suraswadi, dijo a la prensa, que el caudal de agua que baja desde la meseta central anegará la mayor parte de la zona oeste de Bangkok, una de las de mayor densidad de población.

Según Surawasdi, a su vez ministro de Justicia, se calcula que de 2,5 millones a 3 millones de metros cúbicos de agua y lodo cubren en estos momentos los barrios de la zona oeste, llamada Thonburi.

El contraste entre el centro de Bangkok completamente seco y los suburbios anegados, está desatando en los damnificados un aumento de la indignación contra las autoridades, que por medio de diques desvían el agua para evitar la inundación del corazón financiero y comercial de la capital.

La Policía reforzó hoy la seguridad en los diques que protegen la zona central de Bangkok, después de que varios fueran derribados por hordas de ciudadanos con la finalidad de desaguar sus barrios.

Las autoridades de Bangkok sostienen que el derrumbe de estos diques causará la completa inundación de los 50 distritos de la metrópoli, incluidos los de la zona central.

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, y también el jefe del Ejército, general Prayud Chanocha, han descartado declarar el estado de excepción que la oposición propone para controlar las protestas en los distritos inundados.

Hasta el momento, la inundaciones alcanzan a 15 distritos del oeste y norte de la metrópoli.

Durante los tres meses de persistentes inundaciones, 1,6 millones de hectáreas han quedado sumergidas por el agua y aunque el Gobierno no ha realizado todavía un cálculo final del coste de los daños, considera que la rehabilitación puede precisar 900.000 millones de baht (30.000 millones de dólares, 21.439 millones de euros).

Estas inundaciones, consideradas las peores registradas en el país asiático en más de medio siglo, han causado más de dos millones damnificados y obligado a más de 150.000 personas a refugiarse en improvisados centros de acogida montados en varias provincias del este y oeste de Bangkok

El desastre comenzó a gestarse a finales del pasado julio con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central, a causa de las copiosas lluvias del monzón y de tres tormentas tropicales seguidas.