El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, anunció hoy la celebración de comicios legislativos, los primeros desde 1970, en la segunda mitad de 2013, durante la inauguración del nuevo curso del Consejo de la Shura (Parlamento).

"Nosotros sabemos que estos pasos son necesarios para construir el estado de Catar moderno y para que el ciudadano catarí sea capaz de afrontar los desafíos de esta época y de construir la patria", declaró el emir, según la agencia de noticias oficial QNA.

Las de 2013 serán las primeras elecciones legislativas que se celebran en Catar desde 1970, cuando se llevaron a cabo comicios parciales para elegir al Consejo Consultivo o de la Shura, un órgano unicameral que hace de Parlamento.

Desde la entrada en vigor el 9 de junio de 2005 de una nueva Constitución, los mandatos de los miembros del Consejo se han ido extendiendo cada año, pese a que la Carta Magna estipula que treinta de sus integrantes deben ser elegidos en las urnas y quince designados por el emir.

Al Zani ha hecho este anuncio en un momento en el que se vive una ola de protestas políticas contra los regímenes de la región, que de momento no ha afectado a Catar, un pequeño país de 11.521 kilómetros cuadrados y en torno a 1,6 millones de habitantes.