Saif al Islam, el primogénito de Muamar el Gadafi y segundo de sus ocho hijos, fue detenido hoy en la ciudad de Zliten (este de Trípoli), pese a que algunas fuentes lo había dado por muerto.

Seif el Islam, cuyo nombre se traduce como la "espada del islam", es el primogénito de la segunda esposa de Muamar el Gadafi y segundo de sus ocho hijos, y contra él había una orden de arresto dictada en mayo de 2011 por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad contra su pueblo.

A su vez, era presidente de la Fundación Gadafi para el Desarrollo, dedicada a preservar los derechos humanos y a fines humanitarios, que creó su padre en 1997

Nació en Trípoli el 25 de junio de 1972, y fue designado por su padre como su sucesor al frente de la Yahamiriya (nombre dado por Gadafi a la nueva República en 1977).

Educado en Austria, donde estudió Arquitectura, completó su formación en la London School of Economics con un doctorado sobre "El papel de la sociedad civil en la democratización de las instituciones de gobernanza global".

En 2000 su nombre saltó a la esfera internacional al comenzar a actuar como mediador, en la liberación de un grupo de rehenes occidentales, que la organización terrorista islamista Abu Sayaf mantenía secuestrado en la isla filipina de Jolo.

A partir de este momento y en su condición de presidente de la Fundación Gadafi, inició un papel de mediador en la gestión de conflictos, muchos de ellos relacionados con Libia, como el asunto de las indemnizaciones que el Estado libio tuvo que abonar en 2003 a los afectados por el atentado de Lockerbie en el que murieron 270 personas en 1988, y en el que Libia estaba implicada.

Coordinó una operación análoga en 2004 en las negociaciones que llevaron a Libia a pagar compensaciones millonarias a las familias de las 160 víctimas del atentado contra la discoteca berlinesa "La Belle" en 1986, del que se acusó a los servicios secretos libios.

Ese mismo año, 2004, también negoció indemnizaciones millonarias con los familiares de las 170 víctimas del atentado contra el avión de la compañía UTA, en 1989, del que también se culpó a Libia.

En 2007 fue pieza clave en la resolución del caso de las enfermeras búlgaras y un médico palestino que fueron condenados a muerte por un tribunal libio, acusados de contagiar el sida a más de 400 niños en un hospital de Bengasi. Su papel negociador culminó finalmente con la puesta en libertad de los condenados.

Al frente de su Fundación negoció en 2009 con las autoridades escocesas la excarcelación del principal acusado por el atentado de Lockerbie, al hallarse enfermo de cáncer. Un año después condujo la operación que llevó a la liberación de 37 exactivistas islámicos, entre ellos el chófer de Bin Laden, encarcelados en Libia.

Esto unido a su gestión en torno al desmantelamiento del programa nuclear en 2004, permitió el regreso de Libia a la comunidad internacional.

En su faceta política, en octubre de 2009 fue propuesto por su padre para ocupar el puesto de coordinador de los comités populares y sociales, el segundo en importancia en el país, con la misión de edificar las estructuras administrativas.

Durante las revueltas que estallaron en Libia en contra del régimen de su padre en febrero de 2010, desafió a los manifestantes al advertirles de que sufrirían un baño de sangre si continuaban unas protestas, que fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas leales a Gadafi con un balance, según las organizaciones humanitarias, de más de 10.000 muertos.

Ante esta situación, que en menos de un mes derivó en un conflicto civil, la OTAN emprendió en marzo una intervención militar para proteger a la población civil de los bombardeos del Ejército.

El 16 de mayo de 2011, la Corte Penal Internacional pidió su arresto junto con el de su padre bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

Fue presuntamente capturado por las fuerzas rebeldes el 21 de agosto de 2011, aunque posteriormente apareció ante la prensa y negó esta detención.

Una vez desbancado su padre del poder, afirmaba estar en Sirte y que no se rendiría.

El 20 de octubre de 2011 el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la captura y muerte de Muamar el Gadafi y al día siguiente (hoy, viernes), los mismos rebeldes aseguraban a la cadena Al Arabiya que el Islam había sido capturado.