El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo hoy que "los déspotas y opresores a lo largo de la historia no han tenido otro destino que la destrucción y la muerte" al referirse a la muerte ayer de Muamar al Gadafi.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní, IRNA, agregó que el Gobierno de Teherán espera "que finalice la guerra civil en el país, que se establezcan la estabilidad y la seguridad, así como que llegue al poder un Gobierno democrático en Libia".

Además, recalcó que, dada la nueva situación, "ya no hay pretexto para la intervención extranjera" y apostilló: "Es necesario que, con la inmediata salida de las tropas extranjeras de Libia, el pueblo libio encuentra la oportunidad de decidir sobre su propio destino en un ambiente de libertad sin intervención extranjera".

Para Mehmanparast, con el fin de la dictadura de Gadafi en Libia queda libre el camino para la formación de un Gobierno nacional, al que la República Islámica de Irán está dispuesta a transferir sus experiencias para participar en la reconstrucción del país.