La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha apostado hoy por que sea Naciones Unidas y no la OTAN quien lidere el proceso de transición en Libia tras la desaparición de Muamar el Gadafi, y ha estimado que puede durar alrededor de ocho meses.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Chacón se ha referido a la muerte de Gadafi y ha recalcado que "no es objetivo de la OTAN ninguna persona con nombre y apellidos", y que a ella le hubiera gustado que el líder libio hubiera comparecido ante un tribunal internacional para responder por sus acciones.

Se ha referido a las informaciones que ha proporcionado la Alianza Atlántica y ha dicho que hubo una operación militar contra un convoy que ponía en riesgo a la población civil.

"No han sido capaces de decir si en él iba Gadafi o no", ha apostillado Chacón quien ha recalcado que el mandato de la ONU para la operación de la OTAN en Libia era proteger a la población civil.

Chacón ha reconocido que uno de los riesgos de la situación actual en Libia pueden ser "las represalias del con el ojo por ojo y diente por diente", y ha hecho hincapié en que "quienes han sido criminales deben de pagar ante los tribunales".

"Eso debe ser un principio que nos acompañe en esta fase siguiente", ha continuado la ministra de Defensa quien ha señalado que esta nueva fase "comenzará" cuando el Consejo Nacional de Transición libio comunique a la OTAN y a la ONU que controla todo el territorio.

La transición, según la ministra, debe estar regida por un Gobierno "inclusivo" que integre a grupos políticos, comunidades sociales y tribales, como la tribu bereber "siempre rechazada por Gadafi", y que actúe "haciendo que los criminales cumplan ante los tribunales".