El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, afirmó hoy que tras la muerte este jueves de Muamar al Gadafi, Francia cree que la operación militar de la OTAN en ese país puede considerarse "terminada".

"Creo que se puede decir que la operación militar ha terminado, que todo el territorio libio está bajo control del Consejo Nacional de Transición (CNT) y que, a falta de alguna medida transitoria esta próxima semana, la operación de la OTAN ha llegado a su fin", indicó el titular de Exteriores.

Juppé, interrogado por la emisora gala "Europe 1", añadió que esa operación "debe finalizar porque nuestro objetivo de acompañar a las fuerzas del Consejo en la liberación de su territorio se ha logrado".

Para el representante galo, que se encuentra de viaje en la India, "los libios tienen ahora el destino en sus manos y les corresponde a ellos decidir si la guerra civil ha acabado".

Juppé añadió que la intención de la coalición no era matar a Gadafi, "sino obligarle a abandonar el poder", y que le correspondía luego al CNT capturarlo y juzgarlo.

"No vamos a derramar lágrimas por Gadafi, se le había propuesto en numerosas ocasiones poner fin a las hostilidades", reconoció no obstante el ministro, que dijo que habrá que esperar todavía para poder esclarecer los detalles del ataque al convoy en el que viajaba cuando intentaba abandonar su localidad natal de Sirte.

El ministro añadió que Francia y la coalición ayudaron a Libia a liberarse, y la ayudarán también en esta etapa de reconstrucción, tanto en beneficio del propio país como de la comunidad internacional, porque "puede ser un factor de estabilidad en el conjunto de la región".

La Alianza llevaba más de un mes indicando que terminaría pronto su operativo militar, dado que el CNT controlaba cada vez mayor parte del territorio libio y, según la OTAN, poco a poco desaparecía la amenaza para los civiles.

Para hoy a las 13.00 GMT está previsto que la OTAN celebre en Bruselas una reunión extraordinaria para estudiar el fin de su operación militar en Libia, en la que participarán los embajadores de los países aliados.