Los principales periódicos irlandeses recogen hoy la noticia del anuncio del fin definitivo de la violencia de ETA, aunque echan en falta más claridad por parte de la banda armada y referencias a las víctimas del conflicto.

El rotativo "The Irish Times" ofrece la noticia en portada, que en el "The Irish Independent" es dedicada íntegramente a la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi.

En sus páginas interiores, el periodista del "The Irish Times" Paddy Woodworth, autor de varios libros sobre el País Vasco, da cuenta de los hechos "históricos" ocurridos este jueves, al tiempo que analiza el anuncio de ETA y el futuro próximo.

En términos de "seguridad", dice, no hay duda de que ETA ha sido derrotada gracias a la actuación de las fuerzas del orden, pero considera que los simpatizantes de la ilegalizada Batasuna "han transformado esta debilidad en fortaleza".

Woodworth argumenta que el declive de ETA ha facilitado la creación y el auge de una nueva coalición independentista como Bildu, cuyo "éxito" ha imposibilitado al ala "dura" de la banda demorar más el esperado anuncio, lo que es, además, la "mejor garantía de que el comunicado desembocará en su disolución".

Califica de "inquietante" el hecho de que ETA hable de futuras conversaciones con los Gobiernos español y francés como parte de un proceso "de superación del conflicto armado".

Woodworth lamenta que en el comunicado ETA no demuestre "arrepentimiento" por el sufrimiento causado, a pesar de que sí rinde un "sentido homenaje" a sus propios miembros caídos.

La crónica de la corresponsal del "The Irish Independent" en Madrid, Fiona Govan, califica de "sorpresa" la positiva reacción del Gobierno español al anuncio de ETA.

"El grupo terrorista ya anunció una ''tregua permanente'' en septiembre del pasado año, pero el Gobierno español insistió en que tenía poco significado a menos que viniese acompañado de un desarme", concluye la periodista.