Obama

El presidente de EEUU aseguró que su muerte abre "una oportunidad para el pueblo libio de decidir su propio destino" e instó a respetar los derechos humanos y poner a buen recaudo las armas pesadas. "Podemos decir que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin".

OTAN

La OTAN estaba estudiando adelantar a hoy su próximo encuentro de embajadores para analizar la situación en Libia tras la muerte del exlíder Muamar el Gadafi y el posible fin de su misión en el país norteafricano, según fuentes aliadas.

Naciones Unidas

Desde la ONU, su secretario general, Ban Ki-moon, opinó que este día supone una "transición histórica" en Libia, instó a las partes a dejar las armas y trabajar por la paz y subrayó que es el momento de que los libios permanezcan juntos.

Sarkozy

El presidente francés indicó que la desaparición de Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo libio "para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años".

Merkel

La canciller alemana declaró que "este día supone el punto y final del régimen de Gadafi, es un día importante para los libios. Con él acaba una guerra sangrienta que Gadafi ha librado contra su propio pueblo. El camino queda definitivamente libre para un nuevo comienzo político en paz".

Cameron

El primer ministro británico dijo que la población libia tiene una gran oportunidad de construir "un futuro fuerte y democrático", tarea en la que contará con la ayuda del Reino Unido.

Este es el día, añadió, en que hay que recordar a las víctimas de la "brutal dictadura" de Gadafi.

Berlusconi

El primer ministro italiano señaló que con la muerte de Gadafi la guerra en Libia "ha terminado" y dijo "Sic transit gloria mundi" ("Así pasa la gloria del mundo").

Trinidad Jiménez

La ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, apeló a la reconciliación y ofreció la ayuda de España en ese proceso, además de pedir que los responsables de la represión respondan por sus crímenes.