El grupo de grafiteros rusos "Voyná", que alcanzó fama internacional por la pintada de un gigantesco pene en un puente levadizo de San Petersburgo, colgó ayer una bandera pirata en el histórico buque "Aurora". "En el crucero han izado una bandera pirata y, en estos momentos, varios empleados del Ministerio de Emergencia intentan arriarla", informó una fuente policial a la agencia Interfax.

"Voyná" asumió la autoría de la gamberrada en el Aurora, cuyo cañonazo dio comienzo el 25 de octubre de 1917 al asalto del Palacio Real de San Petersburgo y, por consiguiente, a la Revolución Bolchevique.

Precisamente, esta semana la Justicia rusa retiró los cargos por volcar varios coches de policía contra uno de los miembros del grupo, Oleg Vorótnikov, contra el que pendió incluso una orden de búsqueda y captura internacional. "Voyná" (Guerra) recibió el pasado año el premio a la "Innovación" en la categoría de arte visual patrocinado por el Ministerio de Cultura ruso por la famosa pintada del pene. Ese dibujo ha sido su obra más internacional, aunque la más apreciada por los rusos fue la campaña de los cubos azules, con la que "Voyná" quería denunciar el abuso en el uso de las sirenas oficiales por parte de los burócratas.