El Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo urgió ayer a palestinos e israelíes para retomar sus negociaciones directas en un mes y logren un acuerdo de paz definitivo en 2012.

"En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación", dijo el Cuarteto, que añadió que el objetivo es que las partes "se comprometan a lo-grar un acuerdo no más allá del fin de 2012".

El Cuarteto se reunió poco después de que Abas presentara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su propuesta formal de adhesión.

"Esperamos que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones en semanas. En tres meses esperamos ver progresos significativos en materia de fronteras y seguridad, y en seis meses un acercamiento global para que después pueda al-canzarse el acuerdo final", señaló la alta responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Sobre cuál sería ese plazo, la política europea señaló que "un periodo de tiempo razonable", al tiempo que se mostró confiada en que ahora "seremos capaces de avanzar y de que las dos partes vuelvan a la negociación".

"Ahora ya hay un claro calendario para las dos partes", afirmó el presidente del Cuarteto y exprimer ministro británico, Tony Blair, al término de la reunión, al tiempo que calificó la situación como un "paso positivo".

En su declaración, el Cuarteto expresó su apoyo a "la visión que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene sobre la paz entre israelíes y palestinos", y que se basa en la negociación directa entre las partes.