El gobierno alemán que preside Ángela Merkel elogió la iniciativa impulsada ayer por el Cuarteto de Paz de Oriente Medio para la reanudación de negociaciones directas entre israelíes y palestinos en un mes, con vistas a un acuerdo definitivo para 2012.

El gobierno alemán a través de su portavoz, Steffen Seibert, calificó la propuesta del Cuarteto (integrado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU) de "fundamento importante para la apertura de nuevas negociaciones".

La iniciativa respalda asimismo, prosigue el portavoz, la posición del Ejecutivo alemán, según la cual un Estado independiente y democrático palestino solo puede alcanzarse de acuerdo con Israel y por la vía de las negociaciones.

Merkel se ha pronunciado reiteradamente en contra de una proclamación unilateral palestina y afirmado que no respaldará tal opción, de producirse, en sus recientes encuentros tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con el presidente palestino, Mahmud Abás.

En el comunicado, el gobierno alemán apremia a ambas partes, palestina e israelí, a asumir sus obligaciones y hacer cuando esté en su mano para responder a la iniciativa del Cuarteto en los plazos previstos.

Además, ratifica la determinación del Ejecutivo de Merkel a apoyar el proceso del Cuarteto, en el que Alemania está representado a través de la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, a la que en el comunicado se expresa el agradecimiento explícito de Merkel.

El Cuarteto para la Paz urgió ayer a palestinos e israelíes a reanudar sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012.

La iniciativa se produjo después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abás, presentara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su propuesta formal de adhesión al organismo internacional, con un Estado palestino con las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967 y la capital en Jerusalén este.