El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, será cabeza de lista único en el apartado federal del partido que preside, Rusia Unida (RU), a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 4 de diciembre, aseguró hoy un dirigente de la formación política.

El congreso de la oficialista RU arrancó hoy en Moscú para, entre otros cometidos, elaborar las listas electorales, que serán votadas por los delegados asistentes mañana.

Putin, según el dirigente de la formación citado por Interfax, será el único cabeza de lista en su apartado federal, con lo que se repetirá el mismo esquema que durante las pasados comicios legislativos.

De esta manera, la formación desmintió las informaciones que apuntaban estos días a la posibilidad de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, acompañaría a Putin en la cabecera de las listas.

Tanto Putin como Medvédev intervendrán mañana en el congreso de RU en el que deberían anunciar sus planes para las elecciones presidenciales de marzo de 2012.

Putin, de 59 años, ha insistido en que el tándem que forma desde mayo de 2008 con Medvédev es un "instrumento eficaz" de gestión del país, aunque ciertos sectores en RU son partidarios de que el jefe del Ejecutivo regrese al Kremlin.

Mientras, Medvédev, de 46 años, ha expresado su interés en permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años para completar el programa de modernización de Rusia, aunque muchos le acusan de debilidad y de ser incapaz de cumplir sus promesas.

Con todo, ha insistido en que, antes de tomar una decisión, consultaría con Putin, quien tuvo que dejar la jefatura del Estado debido a que la Constitución prohíbe más de dos mandatos presidenciales consecutivos.