El exministro de Transportes kosovar Fatmir Limaj, "número dos" del Partido Democrático (PDK) del primer ministro Hashim Thaci, fue puesto ayer bajo arresto domiciliario acusado de crímenes de guerra, informó la misión judicial de la UE en Kosovo (EULEX).

"Un juez de la EULEX decidió imponer un mes de arresto domiciliario a Limaj y la confiscación de sus documentos de viaje", declaró el portavoz de la misión europea Hanns-Christian Klasing.

Limaj, también diputado del Parlamento de Kosovo, había sido desposeído horas antes de su inmunidad por parte del Tribunal Constitucional kosovar.

El dirigente del PDK es acusado, junto con otros nueve miembros del extinto Ejército de Liberación Kosovar (UCK) de torturar y asesinar a civiles serbios y albaneses sospechosos de haber colaborado con las fuerzas de seguridad serbias, durante el conflicto de 1999 en Kosovo.

Las víctimas habrían sido detenidas en un centro ilegal en la aldea de Klecka entre principios y mediados de junio de 1999.

Limaj, "número dos" del PDK y estrecho aliado del primer ministro Thaci, guarda buenas relaciones con los veteranos de guerra albanokosovares del UCK.

El abogado del arrestado, Tahir Rrecaj, informó que no recurrirá la decisión del juez. Limaj ha repetido que es inocente argumentando que durante el periodo de tiempo en el que se cometieron los hechos estaba exiliado en Albania.

El dirigente kosovar ya fue investigado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra y lesa humanidad, aunque fue absuelto en 2005 por falta de pruebas.

Desde enero de 2008 hasta febrero 2011 ocupó el cargo de ministro de Transportes en el Gobierno de Thaci, pero dejó la cartera acosado por las acusaciones de corrupción y abuso de poder.

En las elecciones del mes de diciembre del año pasado no fue incluido en la listas porque estaba siendo investigado por corrupción en la concesión de la construcción de carreteras en Kosovo.