El portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Ahmad Omar Bani, anunció ayer en Trípoli que los rebeldes se han hecho con el control de la localidad de Sebha, uno de los tres principales bastiones en manos de las tropas de Muamar al Gadafi.

"Los revolucionarios ahora controlan la ciudad de Sebha completamente", aseguró Bani en una rueda de prensa en Trípoli.

El portavoz militar indicó, no obstante, que, pese a haber sido liberada la ciudad, 750 kilómetros al sur de Trípoli, aún quedaban algunos francotiradores apostados en sus calles.

"La gran mayoría de las zonas del sur del país han sido liberadas", indicó Bani quien apuntó que con Sebha desaparecía uno de los principales bastiones del régimen donde se habían refugiado muchas de las tropas gadafistas huidas de los combates en el oeste del país.

"Con la caída de Sebha desaparece el mito de la resistencia de las brigadas gadafistas y nace la leyenda de los revolucionarios del 17 de febrero", dijo el militar, quien explicó que algunos altos dirigentes que se encontraban en Sebha habían huido antes de que los revolucionarios tomaran la ciudad.

Bani explicó que prácticamente estaba controlada la región de Yufra, a unos 700 kilómetros al sureste de Trípoli, donde tres nuevas zonas Suknam, Hun y Wadan, han sido arrebatadas a los gadafistas.

Por otra parte, mostró su esperanza en la cercana caída de Sirte, al este de Trípoli y ciudad natal de Gadafi, mientras explicó que se habían producido algunos avances en el frente este de Bani Walid, al sureste de Trípoli.

Según Bani, los rebeldes han logrado hacerse con cuatro puntos estratégicos, entre ellos una zona de descanso de los gadafistas.